l i v e | y o u r | l i _ e

gsgsgsdffss

– Por qué «funcionan» los libros de autoayuda –

 

Culpa al mundo; fuma un cigarrillo tras otro; pon precio a una noche; disuélvete en pastillas para poder dormir o bien confunde el desencanto con la verdad. Da igual. Quede lo que quede de ti, busca, y encontrarás un puñado de páginas en alguna estantería que te explicará el porqué, aliviará tu cómo y motivará tu pensamiento condicional.

Vivimos dentro de una sociedad atropellada por sí misma, consumidora de inutilidades y devoradora de emociones. Preferimos perseguir el final del cuento y pagar por ideas redefinidas en arquetipos reinventados. Quizás por eso a día de hoy, la felicidad es un producto patentado que, a través del culto a la inmediatez se pone a nuestro alcance. Compramos emociones para deshacernos de otras y especulamos con la idea de ser como se espera que seamos. Pagamos por experimentar esa sensación de control que tanto excita a nuestro cerebro y por sentir la euforia a través de la certeza de que sólo estamos a unas cuantas horas de lectura y de práctica de nuestra mejor versión.

Si por algo se ha caracterizado siempre la sección de autoayuda de cualquier librería es por contener libros escritos con un estilo directo, sencillo, accesible y eminentemente, práctico. Cualquier libro de desarrollo personal está orientado a contribuir al bienestar del lector, siendo su propósito conseguir que el consumidor logre ver sus problemas a través de otro prisma y empoderarlo para que así lo haga.

¿Cómo funciona?

La autoayuda es un concepto muy amplio, pero a pesar de ello, la gran mayoría de los temas que podemos encontrar son muy similares: felicidad, éxito, amor, bienestar, salud… elementos con los que convivimos desde que nacemos y que podemos medir y comparar en relación a nosotros mismos y a los demás. Temas universales y atemporales que consiguen que cada lector se sienta identificado. El autor suele cimentarse en un par de ideas sobre las que centrar su línea de razonamiento, perseverando sobre determinados conceptos. Al igual que ocurre con el horóscopo puede producirse el ‘Efecto Forer’ (también llamado falacia de validación personal o ‘Efecto Barnum’) es decir, cómo ‘las personas dan altos índices de acierto a descripciones de su personalidad que supuestamente se adaptan específicamente a ellos pero que en realidad son vagas y lo suficientemente generales como para adaptarse a una amplia gama de personas’. 


El experimento que realizó para demostrar sus afirmaciones sobre su estudio de la validación personal, consistió en llevar a cabo una descripción bastante genérica basándose en las descripciones de diferentes horóscopos. Se la mostró a varios estudiantes por separado indicándoles que debían de puntuarla del 1 al 5 según la exactitud de la descripción respecto a cada uno.

«Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas».

Los primeros resultados indicaban un promedio de 4.26, concluyendo que las personas creían realmente que la descripción que les presentaron estaba dirigido a ellos. Este experimento se ha llevado a cabo más adelante obteniendo resultados que indicaban lo mismo esclareciendo, a la vez,  que dicho efecto se fortalece si:

  • Se redacta el texto en segunda persona. Por lo que la persona creerá que el análisis se aplica únicamente a ella .
  • La persona cree en la autoridad del evaluador.
  • Se describen en su mayoría características positivas, ya que tendemos a reconocernos más con lo que se desea ser que con lo que somos realmente.

The fallacy of personal validation: A classroom demonstration of gullibility” en el Journal of Abnormal and Social Psychology (1949).


La existencia de una base científica en cualquier libro que trabaje con procesos psicológicos no debería ser anecdótico. Es algo que debemos exigir para dedicarle nuestro tiempo, nuestra atención y nuestro dinero. Afortunadamente, se publican libros con el suficiente rigor científico en su metodología y en sus resultados como para ofrecernos una visión realista entre fases bonitas y elocuentes y campañas de marketing.

En el año 2009 la psicóloga Joanne Wood (Universidad de Waterloo) publicó en la revista Psychological Science un ensayo* donde afirmaba que aquellas personas que tienen una autoestima baja y acuden a los libros en busca de ayuda suelen encontrar contenidos desfavorables. Explica que estas publicaciones persiguen destacar lo mejor de cada persona a la vez que potenciar una actitud positiva. Intentar convencerse de que la realidad mejorará si crees en frases como «yo puedo» por ejemplo, puede generar el efecto contrario y evidenciar la autopercepción que tiene la persona en ese momento aumentando la visión negativa de sí misma.

*Wood, J. V., Perunovic, W. Q. E., & Lee, J.  (2009). Positive thinking:  Power for some, peril for others. Psychological Science, 20, 860-866.

No debemos obviar el uso de la ‘Biblioterapia’ como recurso dentro de un proceso terapéutico. Ayuda al paciente a modificar su comportamiento, sus pensamientos y sus sentimientos, implicando discusiones derivadas de estas lecturas y las interpretaciones con el terapeuta.

Se recurre a la biblioterapia «cuando uno de los problemas del paciente es la falta de información y se considera que al leer sobre el tema se le resolverán las dudas y solucionará su problema, ya que la persona no realiza la conducta adecuada, o la ejecuta mal porque desconoce la manera de llevarla a cabo adecuadamente». (Cobos y Gavino, 2006)

 

Sapere aude

– se publicó primero en S y k h e

Licencia de Creative Commons Live your li_e by S y k h e is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

5/5 - (2 votos)