t í m a

– El por qué nuestra autoestima nos hace materialistas – 

 

Recordar’…

 

Viene del latín ‘recordari’ , se compone de ‘re’ (de nuevo) y ‘cordis’ (corazón). Significa ‘volver a pasar por el corazón’. Porque todo nuestro ahora deja en nosotros una huella de memoria que podemos evocar cuando recordamos el pasado. Esa marca en la memoria es lo que los neurocientíficos denominan engramas, y la felicidad, al igual que otras tantas cosas, está ahí. En su forma y fondo, exactamente como el mundo y los nuestros nos la explicaron en su día. El resto, corre de tu cuenta. Como el advertir todas y cada una de las etiquetas que a día de hoy sólo te recuerdan uno de tus síntomas más reversibles, tu sonrisa.

Una condena. La de tener que crearnos nuestra propia demanda. La misma que nos convierte tanto en producto como en estadística y termina por reglar la felicidad a través de las cosas que compramos. En definitiva, una búsqueda de la felicidad que nunca llega a su fin. Un envase…lleno de nada.

¿Qué hace que una persona sea materialista?

Los psicólogos Lan Nguyen Chaplin y Deborah Roedder John mostraron a través de su trabajo cómo el materialismo se gesta en la infancia y cómo lo facilitaría una baja autoestima.

Decidieron pasar un test estándar que evaluaba la autoestima a un grupo de niños de 8 a 18 años. Después les mostraron multitud de imágenes sobre 4 temáticas: Deportes, Cosas materiales, Personas y Logros (sacar buenas notas, aprender a tocar un instrumento, etc). Les pidieron a los chavales que se fijaran en unos grandes tablones que pusieron y usaran las imágenes para crear en ellos un collage con el título: «Lo que me hace feliz». De esta manera pudieron calcular el grado de materialismo de los niños. Concluyeron que el nivel de autoestima y el materialismo se relacionaban, ya que aquellos niños con un bajo concepto de sí mismos mostraron un mayor materialismo.

Pero…sería posible verlo de manera contraria, ¿verdad?. Es decir, que el materialismo provocara la baja autoestima. Para descartar si realmente se estaba dando este tipo de relación causal, les pidieron a los niños que escribieran aspectos positivos sobre sus compañeros en un plato de papel. Tras ello, le dieron a cada niño su plato de papel con descripciones cariñosas sobre su persona. Con esta tarea observaron un aumento de la autoestima de muchos de los niños y además, que eligieron muchas menos imágenes materialistas a la hora de crear sus collages para expresar su felicidad.

De donde vengas…significará algo para tí un día.

Sapere aude

L. N. Chaplin y D. R. John, «Growing Up in a Material World: Age Differences in Materialism in Children and Adolescents», Journal of Consumer Research, nº 34 (4), 2007, páginas 480 – 494

 

– Se escribió primero en S y k h e

Licencia de Creative Commonst í m a by S y k h e is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

 

 

5/5 - (3 votos)